Variaciones Genéticas

Variabilidad genética
Sin variabilidad genética, no podrían actuar algunos de los mecanismos básicos del cambio evolutivo.
Vamos a aprender más sobre las tres fuentes primarias de variabilidad genética que hay:
    Imagen relacionada
  • Las mutaciones son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.
  • El flujo génico es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.
  • La sexualidad puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.

Las mutaciones
Una mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de los seres vivos. El ADN de un organismo influye en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología — en todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, un cambio en el ADN de un organismo puede producir cambios en todos los aspectos de su vida.
  • Las mutaciones son aleatorias: Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». En este sentido, las mutaciones son aleatorias, el hecho de que una mutación concreta suceda o no, no está relacionado con lo útil que sería.
  • No todas las mutaciones son relevantes para la evolución: Dado que todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay multitud de lugares en los que pueden producirse las mutaciones; sin embargo, no todas las mutaciones son relevantes para la evolución. Las mutaciones somáticas son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia.

Por ejemplo, el color amarillo de la mitad de esta manzana Red Delicious fue causado por una mutación somática, por lo que sus las semillas no son portadoras de la mutación.


Comentarios

Entradas populares