Fuentes de Variación Genética
La variabilidad genética se refiere a la variación
en el material genético de una población o especie, e
incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un
carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para
el gen que codifica ese carácter.
Sin variabilidad genética, no podrían actuar algunos de los
mecanismos básicos del cambio evolutivo.
Vamos a aprender más sobre las tres fuentes primarias de
variabilidad genética que hay:
- - Las mutaciones: Son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.
- - El flujo génico: Es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.
- - La sexualidad: Puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.
También encontrados dos fuentes principales de variación
genética son las mutaciones y la combinación de genes que resultan de la
reproducción sexual.
- - Mutaciones: Una mutación es cualquier cambio en una secuencia de ADN. Las mutaciones pueden deberse a errores en la replicación del ADN, a radiaciones o sustancias químicas del medio ambiente. Las mutaciones no siempre afectan el fenotipo de un organismo, es decir, sus características físicas, de conducta y bioquímicas. Por ejemplo, un codón de ADN alterado de GGA a GGU codificará el mismo aminoácido, glicina. Esa mutación no tiene efecto en el fenotipo. Sin embargo en muchas mutaciones, sí afectan en el fenotipo.
- - Combinación de genes: Las mutaciones no son la única fuente de variación hereditaria. La mayoría de las diferencias hereditarias se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos. Hay que recordar que cada cromosoma de un par homólogo se mueve independiente durante la meiosis. Por ello, los 23 pares de cromosomas que tienen los humanos pueden reproducir 8,4 millones de combinaciones de genes, todas diferentes.
También durante la meiosis ocurre otro proceso,
el cruzamiento. El cruzamiento aumenta aún más la cantidad de genotipos
distintos que pueden aparecer en la descendencia.
Comentarios
Publicar un comentario